Loading...

LARUEX

Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura

LARUEX

Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura

LARUEX

Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura

LARUEX

Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura

Capacidades

Las primeras actividades en el área de la Protección Radiológica Ambiental, se iniciaron el 1985, pocos años después de la creación de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, constituyendo el grupo de investigadores y de equipamiento mínimo existente en aquellos momentos, el germen de lo que posteriormente constituiría el Grupo de Investigación y el Servicio de Apoyo a la Investigación, Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura, LARUEX.

Esta iniciativa tuvo desde su inicio una doble faceta de actuación. Por un lado, el desarrollo de actividades de I+D en el área de la Protección Radiológica Ambiental que permitiese a formación y la especialización científica de los miembros del laboratorio y por otra, la realización en dicha área de una prestación de servicios analíticos altamente especializados y de la máxima calidad alcanzable en cada momento, que cubriese las necesidades que existían tanto en nuestro entorno inmediato, Extremadura, como en España, en general.

Actualmente, la unidad identificada como Laboratorios de Ensayo, la integra un total de 18 laboratorios y otras 7 salas complementarias, la inmensa mayoría de los mismos localizados en unas relativamente nuevas instalaciones, que pueden visualizarse en esta página web, con las que la Universidad de Extremadura ha dotado al LARUEX, en la planta baja del edificio de Departamentos de la Facultad de Veterinaria. De esta forma, actualmente se dispone de 1 sala de recepción de muestras, de 2 salas de desecación y calcinación, de 12 laboratorios con diferentes técnicas radioquímicas, de 3 laboratorios de instrumentación analítica, de 4 almacenes de diferentes características, etcétera.

Las técnicas radioquímicas y analíticas operativas en el LARUEX, permiten analizar el contenido radiactivo de prácticamente cualquier radionucleido de interés medioambiental, en la práctica totalidad de tipos de muestras ambientales, muy frecuentemente amparados con nuestra acreditación EN ISO/IEC 17025, que garantiza la calidad y competencia de los mismos. Entre otros, merece la pena destacar las siguientes capacidades instrumentales analíticas:

  • Espectrometría gamma, dotada con 6 espectrómetros gamma con detectores de Germanio intrínseco, de alta resolución y bajo fondo.
  • Contajes globales de emisores alfa y beta, dotada con 3 contadores proporcionales de flujo de gas, que permite el análisis simultáneo de 11 muestras.
  • Contajes globales alfa total, dotada con 2 contadores de SZn.
  • Centelleadores líquidos, dotada con 4 contadores de centelleo, de muy bajo fondo y dotados con capacidad espectrométrica.
  • Espectrometría alfa, dotada con 17 cámaras de vacío, con otros tantos detectores, tipo PIPS, de alta resolución.
  • Absorción Atómica, dotada con un espectrómetro de tales características.

Certificado

Acreditacion

Alcance

Contactar

Avda. Universidad S/N

Facultad de Veterinaria

LARUEX

10003 Cáceres

Ver en mapa

(+34) 927 257 153

contacto(at)laruex.com

ymiralle(at)gmail.com